
Viajar estando de baja laboral… es una de las dudas que en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado, y es que la ley no implica una prohibición precisa, pero como en todo estos casos hay matices…
¿Se puede realizar un viaje estando de baja laboral o incapacidad temporal?, ¿Necesito si estoy de baja laboral un justificante o permiso médico para poder desplazarme, o viajar?,
Las bajas laborales están siempre a la orden del día, incluso se ha colado entre los temas políticos de la actualidad, a raíz de la baja laboral para mujeres por reglas dolorosas.
Como proceder con una baja laboral:
Pueden surgir dudas en cuanto a como proceder que hacer una persona que está de baja laboral… ¿Puedo ir al médico para realizarme las curas (si fuera necesario), o tiene que venir el médico a verme?, ¿Puedo salir a tomar el aire o dar un paseo cortito?, ¿E irme de viaje? …
La única línea roja que está prohibido traspasar si estás de baja laboral es: no actuar de forma fraudulenta.
Si se actúa de forma fraudulenta podría acabar con la pérdida del subsidio y el alta directa.
Actuar de forma fraudulenta:
«Actuar de forma fraudulenta» viene indicado en la Ley General de la Seguridad Social, aunque esté todo con una forma muy genérica… Por eso realmente no existe una Ley que te prohíba viajar estando de baja laboral.
Ejemplos:
No se puede realizar una actividad que empeore el estado de salud:
Si eres un trabajador que está de baja laboral no puedes realizar ninguna actividad que empeore tu estado de salud.
Por ejemplo: una persona que está de baja laboral por una operación no puede levantar pesos, ni hacer esfuerzos que le pudieran ocasionar un retroceso en el tratamiento o un empeoramiento.
Es decir: realizar un viaje o una escapada dependerá del tipo de dolencia o enfermedad por la que está de baja laboral. Por lo tanto hay dos obligaciones que de no cumplir, acarrearía la denegación del subsidio, y la suspensión o la anulación del alta médica de forma directa.
¿Que actividades puedo realizar y cuáles no?
El fin de la baja laboral es conseguir la recuperación de una enfermedad ya sea física o mental.
Así que todo depende del tipo de enfermedad o dolencia que se padezca, pero cualquier actividad estará sujeta a si existe o no contraindicación médica.
Lo ideal es tener una autorización médica que sirva de salvoconducto en el caso de realizar ciertas actividades o viajes.
Asi que para curarse en salud, lo mejor es que si estas de baja laboral acudas a tu médico para indicarle que te vas a trasladar de domicilio por unos días o a hacer un pequeño viaje, incluso cuando sea dentro de la misma provincia, para que así puedas tener una autorización firmada y sellada por él, para que no pierdas ni la baja laboral ni tu trabajo.
Si te ha gustado este blog sobre las bajas laborales y si se puede viajar o no estando de baja, revisa nuestro blog, en él encontrarás temas de interés actual. También si tienes alguna duda sobre algún tema jurídico ponte en contacto con nosotros a través del siguiente link: CONTACTO
También puedes estar enterado de todos nuestros posts y publicaciones a través de nuestras RRSS: