¿Qué es phishing y cómo puedo evitarlo?

Qué es phising

Uno de los riesgos que corremos al navegar por internet es ser víctimas del phishing, una de las técnicas más usadas hoy en día para obtener suplantar tu identidad y poder utilizar tu información personal, datos bancarios… ¿Quieres saber cómo evitarlo?

¿Qué es Phishing?

El phishing es una de las técnicas más usadas para suplantar tu identidad y conseguir tu información personal como por ejemplo tus datos bancarios. Captan nuestra atención mediante alguna excusa con la intención de redirigirnos a páginas web fraudulentas, desde las cuales poder robar toda nuestra información.
Cualquier sistema de envío de mensajes es usado para este fin, desde mensajes en las redes sociales, correos electrónicos, hasta incluso sms o mensajería instantánea como whatsapp.

¿Cómo se comete el fraude?

El fraude se comete mediante los métodos de pago del usuario ( nº de cuenta, iban, tarjeta de crédito o débito), se realizan retiradas de dinero en efectivo, transferencias de dinero, pagos mediante tarjeta… Ya que el phisher o estafador tiene acceso a absolutamente todos tus datos.

¿Qué responsabilidades tiene la Entidad Bancaria, y cuáles el Usuario?

El Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago, transpuso al ordenamiento interno la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre Servicios de Pago en el Mercado Interior.

Las innovaciones tecnológicas tienen el marco normativo europeo para generar un entorno más fiable y seguro , lo que se busca es darles protección por medio de un marco de responsabilidad.

El proveedor del medio de pago tiene unas obligaciones asumidas en el contrato, implementando la seguridad necesaria para asegurar la identidad del ordenante y la autenticación de la operación.

La DSP2 (Directiva de Servicios de Pago ) obliga a las entidades bancarias a que las órdenes de pago se realicen mediante una autenticación reforzada (Arts. 97 y 98) :
Que la operación esté validada (a) con la clave personal y, además, (b) con un factor biométrico (p.e. la huella dactilar), o una clave aleatoria generada en cada operación, que debe ser reenviada al usuario para revalidar la operación (doble factor de autenticación/seguridad).
La autenticación reforzada sirve para verificar que el ordenante del pago es el titular de la tarjeta,

¿Qué debo hacer si soy una víctima de phishing?

Lo primero que debes hacer es informar a tu banco de lo sucedido, para que bloqueen tu tarjeta y te asignen unas credenciales nuevas de acceso.
El siguiente paso es denunciar lo ocurrido ante las autoridades competentes, detallando lo mejor posible la escena.
Una vez que ha comunicado a la Entidad Bancaria el fraude e interpuesto la denuncia, deberá presentar una reclamación escrita a su Entidad Bancaria, requiriéndoles para repongan su cuenta al estado que tenía con anterioridad a las operaciones, reintegrándole el importe de las operaciones que no ha autorizado.

Una vez que te has puesto en contacto con tu banco, y denunciado lo ocurrido a las autoridades competentes, debes presentar una reclamación escrita, diciéndoles que repongan tu cuenta al estado en el que se encontraba antes de las operaciones fraudulentas, reintegrándole todos los importes descontados del fraude

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