¿Cómo divorciarse en España?

A la hora de iniciar los pasos para divorciarse suelen surgir muchas dudas. Algunas de las preguntas que nos hacemos son: ¿Qué trámites debo seguir para empezar el divorcio? ¿Qué profesionales intervienen? ¿Con quién contactar para divorciarme? ¿Qué ocurre con los bienes? ¿Cómo se hace el reparto de bienes? ¿Con quién se quedarán los hijos? ¿Qué documentación me pedirán?

¿Qué pasos hay que seguir para divorciarse en España en 2021?

Gracias a la Ley 15/2005, de 8 de julio sobre separación y divorcio, en España es posible divorciarse sin causas legales.

Hasta la aparición de esta nueva ley, en los pasos para divorciarse era necesario alegar causas. Desde 2005 no hay que aportar causas para divorciarse, es lo que se conoce como Ley del Divorcio Express.

Gracias a esta nueva ley, se introducen dos novedades.

  1. Se elimina el trámite obligatorio y previo de separación. Antes de esta ley, uno de los pasos para divorciarse era el de separarse previamente. Esto suponía tiempo y dinero. Y muchas veces los cónyuges desistían por los plazos de espera tan largos o por la negativa de los tribunales eclesiásticos a conceder la nulidad. La ley del divorcio elimina este paso y evita el doble procedimiento, hace que abaraten los costes y el tiempo de sentencia. Sigue existiendo el trámite de separación, pero en la actualidad es opcional.
  2. Posibilidad de divorciarse a los tres meses de casados. Antes de la Ley del Divorcio Express el plazo mínimo para iniciar una demanda de divorcio era de un año desde la celebración del matrimonio.

¿Cuántos tipos de divorcios existen?

Existen dos tipos diferenciados de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso o sin acuerdo entre los cónyuges.

Cuando no hay acuerdo de divorcio entre los cónyuges, surgen discrepancias, peleas…el divorcio debe ser por la vía contenciosa. Esto supone una experiencia más traumática y duradera. Cuando hay hijos implica someterlos a estudios de psicólogos, declaraciones judiciales y en general, hostilidad, incomodidad, estrés…

Si no te pones de acuerdo con tu pareja, deberás seguir un proceso de divorcio contencioso, que es más lento, costoso y está cargado de tensiones emocionales durante mucho más tiempo.

En estos casos, no son los padres quienes tomarán decisiones de custodia. En su lugar, el fiscal intervendrá para proteger los intereses del menor.

¿Es posible divorciarse gratis en España?

No. Los costes de divorcio en España ya son muy reducidos, ya que el proceso es bastante sencillo. Por eso no es posible divorciarse gratis.